Investigando sobre la historia del marco, y la relación del enmarcado con los artistas encontré este ensayo en el que Rhod Rothfuss señala las limitaciones que condicionan el marco regular. Rothfuss propone trabajar con un marco estructurado según la propia composición de la pintura. concepto novedoso y medular para el programa que desarrollaron los grupos de arte concreto derivados del núcleo congregado alrededor de la revista Arturo

EL MARCO: una problemática de la plástica actual

Motivada por la revolución burguesa del 79 en Francia, una fuerte corriente naturalista invade las artes, especialmente la pintura, a la que por largos años relegará a una condición de máquina fotográfica.
Será necesario que surja  un Cézanne, en el panorama plástico, con un concepto tan pictórico que le permitió decir: ¨He descubierto que el sol  es una cosa  que no se puede reproducir, pero que se puede representar¨: o un Gauguin que escribió: ¨El arte primitivo procede del espíritu y amplia la naturaleza. El arte que se hace llamar refinado, procede de la sensualidad y sirve a la naturaleza. La naturaleza es la servidora del primero y el amo del segundo. Convirtiéndolo en su servidor, haciéndose adorar por el artista, lo envilece. Así es como hemos caído en el abominable error del naturalismo que comenzó con los griegos de Péricles...¨, para que, lentamente, la pintura vuelva a sus viejas leyes,  por tanto tiempo olvidadas.
Esto se concretará en 1907, con la aparición del cubismo, con el cual cobrarán nuevamente todo su valor  en la creación del cuadro, las leyes de proporción, de colorido, la composición, y todo lo relativo a la técnica.
El cubismo será definido sucintamente por Guillaume Apollinaire en ¨Le Temps¨ del 14 de octubre de 1914, refiriéndose  al ¨Aspecto geométrico de esas pinturas, donde los artistas habían querido restituir, con una gran pureza, la realidad esencial¨. Y será este deseo de expresar la realidad de las cosas, lo que llevará la pintura a una plástica cada vez más abstracta, pasando por el futurismo, hasta culminar en las épocas del cubismo, no-objetivismo, neo-plasticismo y también, en su modo abstracto, el constructivismo.
En este momento , cuando más lejos parece que está el artista de la naturaleza, Vicente Huidobro dirá: ¨Nunca el hombre ha estado más cerca de la naturaleza, que ahora que no trata de imitarla en sus apariencias, sino haciendo como ella, imitándola en lo profundo de sus leyes  constructivas, en la realización de un todo dentro del mecanismo de la producción de formas nuevas¨.
Pero, mientras se solucionaba le problema de la creación plástica, pura, la misma solución (por un principio dialéctico inquebrantable) creaba otro, que se siente menos en el neoplasticismo y en el constructivismo, por su composición ortogonal, que en el cubismo o en el no-objetivismo, y fué: EL MARCO.
El cubismo y el no-objetivismo, por sus composiciones  basadas, ya en ritmos de líneas oblicuas, ya en figuras triangulares o poligonales, se crearon a si mismos el problema de que un marco rectangular, cortaba el desarrollo plástico del tema. El cuadro, inevitablemente, quedaba reducido a un fragmento. 
Pronto se intuye ésto. Y los cuadros muestran las soluciones buscadas. Por ejemplo MAN RAY, LËGER, BRAQUE y más cerca nuestro, el cubista de otoño Pettoruti, entre otros, componen algunas  de sus obras en círculos, elípses o polígonos, que inscriben en el cuadrilongo del marco.Pero esto no es tampoco una solución. Porque precisamente es lo regular de esas  figuras, el contorno ininterrumpido, simétrico, lo que domina la composición, cortándola.
Es por esto que la generalidad de esos cuadros siguieron en aquel concepto de ventana de los cuadros naturalistas, dándonos una parte del tema pero no la totalidad de él. Un pintura con un marco regular hace presentir una continuidad del tema, qué sólo desaparece, cuando el marco  está rigurosamente estructurado de acuerdo a la composición  de la pintura. 
Vale decir , cuando  se hace jugar  al borde  de la tela , un papel activo en la creación plástica. Papel que debe tenerlo siempre. Una pintura debe ser algo que empiece y termine en ella misma. Sin solución de continuidad.

Rothfuss, Rhod: El marco: una problemática de plástica actual.¨Arturo: revista de artes abstractas (Buenos Aires), nº1, verano 1944.

using allyou.net